El último fin de semana de abril, se ha celebrado en las Montañas de la Sierra de Guadarrama un simulacro de rescate y atención sanitaria a múltiples víctimas en montaña.

13/05/2019

El objetivo principal de esta práctica, fue poner en común los procedimientos de actuación conjunta de los profesionales procedentes de distintas áreas del socorro en montaña.

El último fin de semana de abril, se ha celebrado en las Montañas de la Sierra de Guadarrama un simulacro de rescate y atención sanitaria a múltiples víctimas en montaña.

El sábado día 27 de Abril de 2019 se realizó en el Puerto de Cotos un simulacro de rescate y atención sanitaria a múltiples víctimas en montaña, con la colaboración de la CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL PARQUE NACIONAL DE PEÑALARA, del GRUPO ESPECIAL DE RESCATE EN ALTURA (GERA) BOMBEROS DE MADRID, del GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA CRUZ ROJA NAVACERRADA y de los sanitarios del MÁSTER DE URGENCIAS EN MONTAÑA Y MEDIOS INHÓSPITOS de la UCJC.

Enormes agradecimientos para todos los colaboradores por la organización y participación en  este evento.

La atención inicial a los accidentados, durante el simulacro, se ha efectuado por médicos y enfermeros que trabajan en la emergencia sanitaria y los alumnos del Máster de Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos. En una segunda fase del simulacro se reclamó la asistencia del Grupo de Rescate de Cruz Roja del Puerto de Navacerrada y finalmente se activó al Grupo Especial de Rescate en Altura GERA de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que acudió a la llamada con su equipo helitransportado. En la organización y colaboración activa de este evento participó el personal del Parque Nacional, formando una parte muy importante en la seguridad en las Montañas de la Sierra de Guadarrama. El simulacro terminó con el transporte de los heridos (los casos considerados más graves por los sanitarios - alumnos del MUMMI) con una ambulancia a un centro capacitado para su posterior atención hospitalaria.

Este taller ha servido para valorar las posibilidades de tratamiento in situ de los perjudicados y lesionados en casos de carreras por montaña, concentraciones deportivas, accidentes por avalanchas y otros tipos de accidentes con múltiples víctimas, por sanitarios de urgencias cualificados en montaña y medios inhóspitos y la coordinación con los servicios de rescate de la zona en que se realizan estas actividades.